Hemos participado en el desarrollo de un sensor de humedad en hoja para prevenir la mancha negra en el peral, que ha logrado reducir hasta un 50 % los tratamientos fitosanitarios contra este patógeno y aumentar a un 15 % la rentabilidad.

El proyecto Humecfol, iniciado en 2019, es una innovadora iniciativa diseñada para disminuir la cantidad de tratamientos fitosanitarios utilizados en el control de la mancha negra del peral.

Un total de cien sensores de humectación han sido instalados en las 1.262 hectáreas de terreno protegido por esta Denominación de Origen (DOP).

Estos sensores, colocados en las hojas de los árboles, buscan el momento óptimo para aplicar el tratamiento, maximizando así su efectividad en la reducción del patógeno responsable de la mancha negra.

Como resultado de esta iniciativa, se ha logrado reducir la aplicación de fitosanitarios en un 50% en comparación con las prácticas habituales, al tiempo que se ha disminuido el costo de los tratamientos en un 30%.

Cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja. Subvención: 191.688,89€, ha sido promovido por Encore-Lab, el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja (SIAR), Asociación para la promoción de la Pera de Rincón de Soto y Arag Asaja.