LA IMPORTANCIA DEL USO EFICIENTE DEL AGUA DE RIEGO EN LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UNA INSTALACIÓN DE RIEGO.

Como parte del proyecto EFFIREM, cuyo objetivo es la reducción del consumo de agua en agricultura y el uso eficiente de la energía, ha participado Efi-Riego, cuya aportación se basa, en el asesoramiento aportado por ingenieros agrónomos sobre el uso eficiente del agua de riego.

Para ello, se han instalado, en tres de las parcelas utilizadas como demostradores (Rueda, Palaciosrubios y Aimcra), equipos de monitorización de la humedad del suelo para registrar en continuo la evolución del agua disponible para la planta (ADP). Cada equipo de monitorización (Figura 1) ha estado formado por un registrador de datos con comunicación vía GPRS, un pluviómetro y tres sondas de humedad de suelo de tipo capacitivo instaladas a tres profundidades (15, 30 y 40 cm). Las sondas instaladas a 15 y 30 cm de profundidad registran la zona de mayor actividad radicular y la situada a 40 cm de profundidad se utiliza para intentar que los riegos no eleven la humedad hasta ese nivel. Aunque muchos cultivos en teoría son capaces de extraer agua de 40 cm de profundidad, en la práctica se observa que, en la mayoría de los casos, no lo hacen, bien por encontrarse en óptimas condiciones de riego, o bien porque las características del suelo les dificulta mucho su extracción.

Esto permite programar el riego de manera que el agua humedezca la zona radicular, sin alcanzar zonas más profundas, lo que va a permitir ahorrar agua, ahorrar en costes energéticos asociados al riego y evitar la contaminación por lixiviados. En resumen, se trata de aportar el agua necesaria para que ésta profundice sólo hasta donde más se necesita, evitando excesos.

ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN

El proyecto EFFIREM para la reducción del coste energético del riego en remolacha mediante eficiencia energética y reducción del consumo de agua ha sido subvencionado por la convocatoria 2020 de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en la submedida 16.2 y área focal 5ª con un presupuesto de 585.811,64 euros y una subvención de 540.611,64 euros, siendo el 80% cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el 20% por la Administración General del Estado del Gobierno de España.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea : Comisión Europea

Effirem