Organismo responsable del contenido: G.O EFFIREM

El proyecto EFFIREM sigue su curso, se finalizan las mejoras de ahorro energético de los cuatro demostradores en las localidades de Marchena (Sevilla), Palaciosrubios (Salamanca), Rueda (Valladolid) y Valladolid.

Se trata de explotaciones con necesidades diferentes, e instalaciones diversas, donde se han conseguido ahorros de entre el 30% y el 50% de energía consumida.

En el caso de Marchena se trata de una instalación de aspersión y goteo, el agua procede de un rio y de seis pozos superficiales, existiendo grandes diferencias en los caudales disponibles a lo largo de la campaña de riegos. El resto de demostradores corresponden a sondeos profundos, con instalaciones de riego por aspersión, pivotes y coberturas.

De forma general, las soluciones adoptadas se pueden resumir en:
1.    Sustitución de grupo motor-bomba, por otro con mejor rendimiento.
2.    Instalación de variador, que regula el funcionamiento de la bomba.
3.    Sustitución de filtros por otros con pérdida de carga mínima, <5 m.c.a.
4.    Cambio de generador diésel por suministro de la red eléctrica.
5.    Utilización de emisores de baja presión tanto en pivotes como en coberturas.

Además, se han instalado sensores y autómatas para monitorizar y automatizar las instalaciónes mediante:
1.    Válvulas y solenoides.
2.    Programador de riegos en la nube.
3.    Estación agroclimática.
4.    Sondas de humedad.
5.    Caudalímetro.
6.    Transductores de presión en el brocal y en el alero del pivote.
7.    Analizador de redes.
8.    Sonda de nivel de pozo o piezómetro.
9.    Imágenes satelitales.

En proyecto EFFIREM entra ahora en su fase final, centrada en la divulgación, mediante visitas, jornadas demostrativas y otros eventos, para dar a conocer los resultados del proyecto. También se pondrá en marcha una plataforma para poner en contacto a empresas y agricultores, con el fin de facilitar la realización de auditorías energéticas, dar formación y prestar todo tipo de de servicios a los regantes.

 

El proyecto EFFIREM para la reducción del coste energético del riego en remolacha mediante eficiencia energética y reducción del consumo de agua ha sido subvencionado por la convocatoria 2020 de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en la submedida 16.2 y área focal 5ª con un presupuesto de 585.811,64 euros y una subvención de 540.611,64 euros, siendo el 80% cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el 20% por la Administración General del Estado del Gobierno de España.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea : Comisión Europea

Effirem