Organismo responsable del contenido: G.O EFFIREM

Según los datos del Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación, el sector agrícola consume del 68 % del volumen total de agua en España. Sin embargo, en la Cuenca Hidrográfica del Duero, este porcentaje aumenta hasta el 92%. Por ello, por esta gran demanda de agua, es importante que los regadíos de Castilla y León mejoren su eficiencia en el consumo hídrico disminuyendo así las consecuencias que provocará la escasez previsible a futuro.

En la Confederación Hidrográfica del Duero, el 25% de las hectáreas riegan con aguas subterráneas. Hasta hace dos años, este tipo de riegos subterráneos en cultivos intensivos como el de la remolacha, tenían un coste medio para el agricultor de 800€/ha. En los últimos dos años, debido a la subida del precio de la electricidad, el coste medio supera los 2.400€/ha y en estos últimos días, los precios se están disparando aún más. Y es que este cultivo necesita más de 600 l/m2 para un desarrollo óptimo.

Con el proyecto EFFIREM queremos establecer un nuevo modelo para avanzar en la eficiencia hídrica y energética consiguiendo en la remolacha riegos inteligentes mediante los siguientes objetivos:

  • Mejorar el rendimiento del cultivo con una correcta aplicación del agua de riego
  • Disminuir el coste y consumo energético del riego
  • Aumentar la información que tienen los agricultores y técnicos sobre los usos eficientes de riego y energía en las explotaciones

Para ello, se está desarrollando una plataforma web con la información recopilada, con capacidad de autodiagnóstico, cálculo de costes y prescriptora de soluciones eficientes, que servirá además para poner en contacto a los agricultores con las empresas que suministran los diferentes servicios para la mejora de la eficiencia hídrica y energética.

Todo esto y mucho más nos contó José Manuel Omaña (AIMCRAwww.aimcra.es) en nuestro AULA INEA (www.inea.org).

Puedes ver un resumen en el siguiente enlace a video de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=GpXfft5gWK0

El proyecto EFFIREM para la reducción del coste energético del riego en remolacha mediante eficiencia energética y reducción del consumo de agua ha sido subvencionado por la convocatoria 2020 de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en la submedida 16.2 y área focal 5ª con un presupuesto de 585.811,64 euros y una subvención de 540.611,64 euros, siendo el 80% cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y el 20% por la Administración General del Estado del Gobierno de España.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.

Comisión Europea : Comisión Europea

Effirem