Proyecto Inerbim 4.0

Ficha

Año
2022
Área
Industria
Participantes
Encore-lab, Ecotelia, construcciones Zorzano.
Tecnología Empleada
Estaciones agroclimáticas, sensores de campo, análisis de datos.

Descripción del proyecto

El bienestar de las personas en ambientes de interior se asocia fundamentalmente con la temperatura, la humedad y la calidad del aire. Es lo que se denomina confort higrotérmico.

La búsqueda de este estado óptimo de habitabilidad se ha basado tradicionalmente en usar los sistemas de calefacción y de ventilación sin ningún control específico, activándolos y desactivándolos a conveniencia de los usuarios para alcanzar el punto de comodidad deseado.

Esta forma de actuar deriva en un consumo energético elevado y ocasiona emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero.

En un contexto como el actual en el que el precio de la energía está aumentando de manera exponencial, y está vigente el objetivo de alcanzar una mejora en la eficiencia energética de, al menos, el 32,5% respecto a 1990, en el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 acordado por el Consejo Europeo en Diciembre de 2020, realizar una monitorización conjunta de los aspectos fundamentales que determinan tanto el bienestar de las personas como
el consumo energético resulta esencial para optimizar la climatización.

El objetivo principal del proyecto INERBIM 4.0 es realizar una prueba de concepto para realizar la monitorización energética de edificios industriales inteligentes

 

 

 

inerbim 4 Descripcion
inerbim 4 Respuesta

Respuesta de Encore-Lab

Encore Lab, se encargará de la implementación del sistema, adquisición, almacenamiento y consulta de datos.
La actuación consistirá en monitorizar distintos tipos de datos tanto en el interior como en el exterior de los edificios.
Concretamente, en el interior se adquirirán datos de:

  • Consumo energético de los sistemas de climatización
  • Porcentaje de humedad relativa – temperatura
  • CO2

Por otro lado, en el exterior se colocará una estación para medición de temperatura, humedad relativa y radiación solar.
Finalmente, el sistema recopilará la predicción climática.

Toda esa información será accesible vía WEB, lo que permitirá una conectividad directa desde cualquier lugar y dispositivo conectado a internet, en todo momento.

Para el usuario final, el acceso se realizará a través de una interface accesible a través de cualquier navegador y funcionará ofreciendo resultados instantáneos a las consultas realizadas:

Datos actualizados en tiempo real, históricos, etc. También se dispondrá de una APP específica.

La arquitectura hardware constará de una base datos en la nube a la que los distintos dispositivos de adquisición de datos enviarán sus registros, y donde estos se almacenarán.

Resultados

Como resultado, será posible disponer de información real y completa que tenga en cuenta todos los aspectos relevantes para el ahorro energético y el bienestar de las personas, favoreciendo así una toma de decisiones acertada.

Las instalaciones de Zorzano y de Ecotelia servirán para realizar sendos pilotos. En ellas se realizará la monitorización energética de las instalaciones y se realizarán las mediciones de los parámetros clave. Mediante el análisis de la información capturada se obtendrán conclusiones que constituirán la base para conseguir la eficiencia energética deseada:

  • Ahorro energético.
  • Identificación de la/s tecnología/s ideal parar garantizar el confort higrotérmico de los trabajadores.
  • Retorno de inversión tras el uso de tecnologías IoT para gestión energétic.
inerbim 4 Resultado